Click en la imagen para descargar el programa.

cartel-jornadas-II

Durante los días ocho y nueve de junio se ha celebrado el I Foro de la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Montes de Toledo, coorganizado por la D.O.P. Montes de Toledo y AEMO. Estas jornadas han tenido lugar en el incomparable marco del aula magna que la universidad de Castilla La Mancha tiene en el edificio del convento Madre de Dios, en Toledo, y fueron inauguradas por el Director General de Industrias agroalimentarias y cooperativas, Gregorio Jaime, la presidenta de AEMO Ana María Romero, Federico Fernández, Asesor del Rector para la Sostenibilidad y Aniceto Gómez, vicepresidente de la DOP Montes de Toledo.

IMG_0973

La primera ponencia, a cargo del representante de AEMO José Mª Penco, puso sobre la mesa la eterna cuestión: ¿Será el futuro del Sector Oleícola de aquellos que apuesten definitivamente por la producción de Virgen Extra?… nuestra posición la sabéis: la rentabilidad futura está en el zumo fresco de aceituna porque es él el que atesora gastronomía y salud.

Tras él, Marino Uceda hizo un recorrido sobre el proceso productivo desde el patio hasta la salidla del aceite hacia la bodega, resaltando los puntos clave que pueden influir en la calidad de loa AOVEs producidos. Interesantísima intervención en la que Marino compartió con los asistentes parte de la experiencia atesorada durante toda una vida dedicada al sector.

Seguidamente Brígida Jiménez nos habló sobre la importancia de elegir el momento de la recolección adecuado para obtener AOVEs de calidad superior, y cómo el punto de maduración de la aceituna nos va a condicionar todos los atributos positivos presentes en ellos; buscando en lo posible un equilibrio satisfactorio con los rendimientos grasos.

Antes del almuerzo aun tuvimos tiempo de deleitarnos en compañía de Brígida y José María con una cata donde pudimos disfrutar grandes aceites internacionales entre los que destacó un magnífico cornicabra Montes de Toledo, pleno de fuerza y personalidad, con un frutado intenso, gran complejidad y persistencia y los peculiares matices de estos grandes aceites.

Por la tarde disfrutamos de la disertación que Giuseppe Fregapane, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha perteneciente al grupo de investigación en aceite de oliva GAOuclm, sobre los factores clave en la elaboración de aceites cornicabra; incidiendo especialmente en el manejo del grado de molienda, el tiempo y la  temperatura de batido para alcanzar el deseado equilibrio de volátiles y polifenoles.

Finalmente Mª Paz Aguilera abordó el tema del filtrado post-producción, la conservación de aceites en bodega y el ensamblaje de coupages.

El segundo día del foro dio comienzo con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, quien nos explicó de qué forma ha llegado este grupo cooperativo a ser un referente de calidad a nivel internacional y cómo esta apuesta por la calidad en las cooperativas no ha supuesto una disminución de la rentabilidad para sus agricultores, sino todo lo contrario.

Comunicadora entusiasta como siempre, Rosa Vañó nos habló de las claves del éxito de Castillo de Canena y de que lo que no se comunica no existe; de ahí la importancia del marketing para abordar con éxito la comercialización de los aceites de oliva en un mercado tan fragmentado, con innumerables marcas y con un producto del que el consumidor tiene un gran desconocimiento pese a que seamos líderes mundiales en la producción.

De marketing y creación de marca también nos hablaron Enrique Moreno e Isabel Cabello, de la agencia CabelloXMure, responsable de la imagen de marca de algunos de los mejores AOVEs del mercado y premiada por sus trabajos a nivel nacional e internacional.

Para finalizar, el viernes tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por Álvaro González Coloma en la que participaron junto a ponentes de esta jornada y representantes de grandes envasadores como Deoleo y Aceites Toledo, el presidente de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora y la presidenta de AEMO, Ana Mª Romero. El tema tratado fue si el futuro del Sector Oleícola Español pasa por la firme apuesta por la calidad, mostrándose un pleno acuerdo entre los participantes en que la calidad es la única vía para garantizar la rentabilidad del sector y el liderazgo en el mercado.

Desde la DOP Montes de Toledo se destaca su gran satisfacción por el nivel de los participantes en cada una de las ponencias agradeciéndoles su disposición a colaborar en este foro, así como la inestimable colaboración recibida de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en las tareas de organización del mismo. Gracias a ellos se ha conseguido que este evento haya terminado siendo un éxito que se espera sólo sea el primero de una larga serie de acciones encaminadas al objetivo de situar los aceites Montes de Toledo, elaborados con la variedad cornicabra, en el lugar que les corresponde dentro del comercio mundial de los AOVEs de calidad.