La Fundación C.R.D.O. Montes de Toledo ha entregado el “Premio al Mejor Aceite Oliva Virgen Extra de Cornicabra 2018” a la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo (Toledo).

También ha otorgado dos accésits a Alalma del Olivo, S.L., de La Guardia y Morlin, S.A. de Nambroca.

El premio “Maestro Molinero 2018”, patrocinado por Pieralisi España, ha sido otorgado a Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora.

El premio al mejor AOVE ecológico ha recaido en Alalma del Olivo, S.L.

DSC_0067

Foto de familia premiados 2018

En el marco de la nueva feria del aceite de oliva virgen extra que se celebró en Talavera de la Reina (Toledo), AOVE & Nuts Experience, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, ha entregado este prestigioso reconocimiento, junto al presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, que certifica aceites producidos en 34 almazaras de Toledo y Ciudad Real, ha vuelto a reconocer la calidad del AOVE de Casas de Hualdo en la decimosexta edición de los Premios Cornicabra 2018 a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña con esta variedad de aceituna.

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora,  han sido los encargados de la entrega de este galardón en el marco de la nueva feria AOVE & Nuts Experience, que se está desarrollando en el recinto Talavera Ferial, de Talavera de la Reina (Toledo). También han estado presentes el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el presidente de Caja Rural Castilla La Mancha, Javier López Martín, y el director general de Pieralisi España, Giuseppe Parma.

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos del país, compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, ha otorgado también dos accésit, uno de ellos a Morlin, S.A. de Nambroca (Toledo), que también lo recibió el pasado año, y  AlAlma del Olivo, S.L., de La Guardia (Toledo).

En cuanto al premio “Maestro Molinero 2018”, patrocinado por Pieralisi España, se ha entregado a Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora. Además, el nuevo premio al mejor AOVE ecológico producido en la DOP Montes de Toledo ha recaído en la almazara AlAlma del Olivo, S.L.

Gregorio Jaime ha asegurado que el cultivo del olivar es “básico y estratégico” en Castilla-La Mancha, una región que cuenta actualmente con 256 almazaras que producen más de 100.000 toneladas de aceite. Por este motivo, ha garantizado el apoyo el Gobierno regional a un sector cuyo futuro pasa la mejora de la promoción, la calidad y la comercialización.

Por su parte, Andrés Gómez Mora, ha puesto en valor el objetivo final de estos premios que no es otro que incentivar y premiar los cuidados procesos de cada almazara para alcanzar la máxima calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la DOP Montes de Toledo que, con más de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha. El presidente de la Fundación ha destacado el prestigio del panel de cata de la Fundación, al que ha calificado como “joya de la corona”, y ha animado al sector a “ganar la batalla de la calidad” para conquistar a los mercados emergentes.

Javier López, por otro lado, ha recordado que Caja Rural Castilla-La Mancha apoya un año más estos premios que son un “acto de justicia” a los aceites de una comarca que destaca por la excelente calidad en la variedad cornicabra.

Finalmente, Jaime Ramos, ha asegurado que la feria AOVE & Nuts Experience está siendo un éxito y ha nacido con vocación de continuidad. El alcalde anfitrión ha agradecido los apoyos recibidos y ha felicitado a todos los premiados.

Cualidades de los aceites premiados

El jurado ha valorado del aceite ganador, que también se llevó el mismo premio el pasado año, “su frutado verde intenso con aroma de manzana, hierba, tomate, alcachofa  y otras frutas frescas”. Este aceite, elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero de la finca de Casas de Hualdo en Carpio de Tajo, “es muy aromático y equilibrado, con valores medios de amargo y picante que le proporcionan una gran personalidad” y se comercializa bajo la marca ‘Casas de Hualdo’.

En cuanto al Premio al Mejor Ecológico, que también ha sido merecedor de un accésit, el jurado ha destacado su “frutado verde intenso, en el que resalta el aroma de hierba verde, frutas frescas, y almendra, en un aceite fragante y equilibrado, con valores medios de amargo y picante”. Este aceite se comercializa bajo la marca “Alalma”, amparada por la DOP Montes de Toledo desde hace sólo un año.

Respecto  al otro accésit, el jurado subraya “el frutado verde intenso de gran frescura” del aceite presentado por Morlin S.A, en el que destacan los aromas de manzana junto a otras frutas cítricas y aguacate”, así como “su agradable paso de boca junto a un picante y amargo de intensidad moderada, que proporcionan un notable equilibrio a este aceite de recolección temprana”. Este aceite se comercializa bajo las marcas “Sierra de Nambroca” y “Toletum”, amparadas por la D.O.P. Montes de Toledo.

DSC_0058

Primer premio: Casas de Hualdo, S.L.

DSC_0045

Accesit: Morlin, S.A.

DSC_0036

Accesit y mejor AOVE ecológico: Alalma del Olivo, S.L.

DSC_0064

Maestro Molinero 2018: Jesús Corcuera

DSC_0024

Mesa presidencia

emblemas