Declaraciones Ramón Estruch sobre PREDIMED y obesidad

Fuente: Olive Oils from Spain. Interprofesional dela Aceite de Oliva Español

El Estudio PREDIMED es ya la mayor fuente de conocimiento científico sobre los múltiples efectos beneficiosos del consumo de la Dieta Mediterránea y el aceite de oliva virgen extra para la salud. Tras demostrar que este modelo de alimentación ayuda a reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares como el infarto o el ictus, o la diabetes, ahora demuestra lo que los médicos ya habían avanzado hace años, que no todas las grasas son iguales y que los aceites de oliva son un aliado fundamental en la lucha contra la obesidad, la gran epidemia del siglo XXI en las sociedades avanzadas.
El número de junio de la prestigiosa revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology publica un artículo en el que el equipo del Estudio PREDIMED analiza el efecto de la dieta sobre el peso y perímetro abdominal de los 7.447 participantes en este proyecto.

Los resultados son inapelables: los 2.543 sujetos que siguieron una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra sin restricciones pesaban al final del ensayo (5 años más tarde) 0,88kg menos de media que al inició del estudio. Su perímetro abdominal se incrementó en 0,85 centímetros, algo lógico cuando vemos que los participantes tenían entre 55 y 80 años, edad en la que existe una notable tendencia a engordar. En comparación, los que siguieron la misma dieta suplementada con frutos secos vieron como su peso medio se redujo en 0,40kg. Los 2.450 sujetos que siguieron una dieta baja en grasas experimentaron una disminución de peso menor, de 0,60 kg, con una aumento del perímetro abdominal de 1,20 centímetros.

Ramón Estruch, coordinador PREDIMED, asegura que esta nueva aportación de PREDIMED ayudará a desterrar la imagen negativa que algunos médicos, especialmente los sajones, tienen sobre el consumo de grasas en general. Por lo pronto, la noticia ha tenido un impacto global y ha sido recogida por medios de comunicación de todo el mundo. Puede acceder a una selección de esta noticas pinchando en los siguientes enlaces:

ABC
El Mundo
The Guardian (Reino Unido)
The Sun (Reino Unido)
Le Huffington Post (Francia)
La Repubblica (Italia)
The Huffington Post (EE.UU.)
The Times of India
Australian Food News (Australia)