XI Jornadas Romanas de Carranque “….HISTORIAE ROMANAE VILLA…”

El Parque Arqueológico de Carranque, descubierto en 1983, se ha convertido en uno de los Conjuntos Arquitectónicos más importantes y mejor conservado del final del Imperio Romano.
Carranque tiene el privilegio de contar con un singular conjunto reconocido por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural y declarado Parque Arqueológico por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El Ayuntamiento de Carranque en defensa de este baluarte cultural organiza las XI Jornadas Romanas que evocan esta época peninsular tan singular. Las Jornadas enmarcan la interpretación de nuestro yacimiento en su fase “romana”, convirtiendo en destino a Carranque tanto para turistas apasionados del mundo antiguo, como para especialistas defensores del valor patrimonial de yacimientos como el nuestro.
Las XI Jornadas Romanas programadas en torno al concepto de Producción en el propio Yacimiento nos presentan una gran variedad de propuestas relacionadas con la gastronomía, educación y comercio.

DOMINGO DIA 15
10:30 Conferencia “La almazara de Carranque: La elaboración de aceite en el mundo antiguo”. Por Profa. Dra. Doña Yolanda Peña Cervantes Licenciada en Historia (UAM, 1998) y Doctora en Arqueología (UAM, 2008) con premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2005 es miembro del Equipo de Investigación del yacimiento de Carranque. Inscripción hasta completar aforo.

11:30 Conferencia “ El aceite de oliva como legado romano en los Montes de Toledo”. En tiempos de la dominación romana se difundió el cultivo del olivo por tierras toledanas, dando lugar con el paso de los siglos a la variedad Cornicabra.

Por D. Enrique García-Tenorio Director de la D.O. Montes de Toledo. A continuación Cata “Aceites D.O. Montes de Toledo”.

Presentación “Aceites García de la Cruz”, Familia de Productores Toledanos incluidos en la D.O. Montes de Toledo, con una amplia trayectoria en la producción y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra. Inscripción hasta completar aforo.

12:30 Master Class “La gastronomía Romana, de la antigüedad a la actualidad”. La esencia y particularidades romanas se trasladan a nuestro tiempo a través de recetas y creaciones renovadas desde sus orígenes. Ingredientes y técnicas culinarias que ahora se presentan en platos actuales y renovados. A cargo de D. Javier Chozas Jefe del Departamento de Cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo. Cata de platos elaborados con productos utilizados en la época. Inscripción hasta completar aforo.

oceano