La última incorporación a la Denominación de Origen Montes de Toledo, Casas de Hualdo (Agroexplotaciones TOCUMAN, S.L.) ha sido galardonada con este importante premio de ámbito nacional.

casas-de-hualdo-aceite-de-oliva-1050x700

La almazara Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo) ha conseguido el IX Premio AEMO a la ‘Mejor almazara de España 2012’.Este año se han presentado 13 almazaras de las provincias de Córdoba, Jaén, Cádiz, Tarragona y Toledo. Tal como indican las bases, las almazaras han sido visitadas por miembros del jurado durante el mes de noviembre y diciembre, valorándose sus instalaciones y manejo, por otro lado fueron tomadas muestras de aceite de todas ellas las cuales han sido catadas procediéndose a establecer, posteriormente, una calificación media ponderada con ambas valoraciones.

Entre los miembros del jurado destacan los nombres de José Alba Mendoza, químico y experto catador, Juan Ramón Izquierdo, director del Panel de Cata del MAGRAMA o Yolanda Avilés, directora del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, entre otros.

En su fallo, el jurado destaca de Casas de Hualdo “las magníficas y modernas instalaciones que conforman una almazara operativa, compacta y de gran armonía arquitectónica”. Asimismo, también añaden: “Funcionalmente la almazara presenta una maquinaria de última generación con algunas innovaciones como un proceso de batido especialmente cuidadoso con los aromas, o el uso de argón para inertizar los depósitos. Por su parte el manejo se basa en absoluta higiene, trabajo a bajas temperaturas y conducción de los aceites exclusivamente por circuitos de acero inoxidable.” Finalmente, a la cata el aceite el jurado describe el resultado como: “Frutado maduro medio a intenso, muy limpio, con agradables tonos aromáticos a almendra fresca, la entrada en boca es intensamente fluido, apareciendo posteriormente un ligerísimo amargor y picor equilibrado envuelto en la sorprendente dulzura.”

Este galardón reconoce tanto los aceites producidos como las instalaciones y el manejo que se hace de ellas y se circunscribe al ámbito de los Municipios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Fuente: Oleo