familia mini
  • La Fundación C.R.D.O. Montes de Toledo ha entregado el “Premio al Mejor Aceite Oliva Virgen Extra de Cornicabra 2016” a la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo (Toledo).
  • También ha otorgado dos accésits a Morlin, S.A. de Nambroca y La Pontezuela, de Los Navalmorales.
  • El premio “Maestro Molinero 2016”, patrocinado por Pieralisi España, ha sido otorgado a Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora.

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” celebró ayer el acto de entrega de la XIV edición de los Premios Cornicabra  a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña, cuyo primer premio ha recaído en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, correspondiendo los accésits a Morlin, S.A. de Nambroca y La Pontezuela de Los Navalmorales, mientras que el premio “Maestro Molinero 2016”, patrocinado por Pieralisi España, fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, quien destacó la importancia del olivar y de la aceituna cornicabra, variedad característica que produce un aceite de gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.

También asistieron el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, el director provincial de Agricultura en Toledo, José Manuel Martín, y el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera. Además estuvieron el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, y el director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, entre otros.

Por parte de Pieralisi participaron en este acto su director general en España, Giuseppe Parma, el director comercial para España y Portugal, Vicente Sanz, y el delegado comercial de la Zona Centro, Raúl Maroto.andres mini

Un jurado de altura

El panel de catadores de la D.O. ha sido el jurado de estos premios, considerado uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección, cuyo dictamen es una garantía adicional de excelencia.

Fomentar la calidad

El objetivo de estos premios es incentivar y premiar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O. “Montes de Toledo”, que con más de 8.000 agricultores y 36 almazaras y envasadoras acogidas, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

Andrés Gómez Mora, presidente del patronato de la fundación y de Caja Castilla La Mancha destacó la selección de las mejores aceitunas cornicabra, la esmerada elaboración y el minucioso control de calidad de los aceites premiados y animó a seguir trabajando en la misma dirección fomentando la promoción, la comercialización y el consumo por parte de las empresas y cooperativas asociadas.

La campaña 2015-2016, cuyo volumen de producción no ha llegado a la media de los últimos años, se ha caracterizado por unas condiciones agroclimáticas muy favorables para la obtención de aceites de oliva de calidad.

Sin embargo, dichas condiciones no han hecho bajar la guardia a los productores, que han seguido realizando una rigurosa selección de los aceites para que todos los comercializados bajo este marchamo continúen siendo los mejores de la zona.

Aceite en su máxima expresión

Gómez Mora hizo una llamada a todas las cooperativas y almazaras particulares de los Montes de Toledo para unirse bajo el marchamo de la D.O. y relanzar este sector “unidos como una piña y trabajando en equipo”, reto que contó con el “apoyo incondicional” del consejero de Agricultura, quien apostó por reforzar aún más el envasado de estos aceites con la contraetiqueta de la D.O.

En similares términos, el presidente de la Diputación señaló que estos premios definen la “excelencia” y “calidad” de un producto “único e irrepetible, el mejor del mundo, extraordinariamente especial y singular”, aseguró.

Álvaro Gutiérrez valoró la capacidad y competencia de este Consejo Regulador,   reconoció la “relevancia” de las cooperativas y su “decisiva contribución” al futuro de las zonas rurales y felicitó a los premiados, “todos ellos acreedores del orgullo colectivo por lo bien que lo hacen”. 


hualdo mini
morlin mini
pontezuela

Primer Premio,

Cornicabra 2016:

CASAS DE HUALDO, S.L.

EL CARPIO DE TAJO (Toledo)

Teléfono: 628 17 18 41

email: aove@casasdehualdo.com

Maquinaria de la almazara: una línea de molturación

Variedades: cornicabra, arbequina, picual y manzanilla

Producción media anual de aceite: 500.000 kilos

Perfil organoléptico: frutado verde intenso con aroma de manzana, hierba, tomate, alcachofa  y otras frutas frescas. Aceite elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero, muy aromático y equilibrado  con valores medios de amargo y picante que le proporcionan una gran personalidad.

Acidez máxima: 0.2º

Comercialización: La producción se comercializa bajo la marca “CASAS DE HUALDO”. La variedad cornicabra se comercializa amparada por la D.O.P. Montes de Toledo.

La empresa Casas de Hualdo, utiliza para la elaboración de sus aceites las aceitunas producidas en su finca de El Carpio de Tajo, dentro de cuyos límites se asienta la almazara. La recolección temprana de las mejores aceitunas, junto con un esmerado control de calidad y una molturación inmediata en sus modernas instalaciones, permiten a esta empresa conseguir unos aceites de oliva virgen extra de gran calidad por los que ha recibido varios premios en concursos nacionales e internacionales, como el mejor aceite de oliva virgen extra de España otorgado por el Ministerio de agricultura y Medio Ambiente, el Mario Solinas convocado por el Consejo Oleícola Internacional, el International Olive Oil Competition de Nueva York, Olive Japan, etc.

 

Primer Áccesit:

MORLIN, S.A.

NAMBROCA (Toledo)

Teléfono 925.223591

email: ventas@morlinsa.es

Maquinaria de la almazara: dos líneas de molturación

Variedades: cornicabra, también elabora otras variedades como picual, Koroneki y arbequina

Producción media anual de aceite: 150.000 kilos

Perfil organoléptico: frutado verde intenso de gran frescura. Destacan aromas de manzana junto a otras frutas cítricas y aguacate. Su agradable paso de boca junto a un picante y amargo de intensidad moderada proporcionan un notable equilibrio a este aceite de recolección temprana.

Acidez máxima: 0.2º

Comercialización: Los mejores aceites se seleccionan para su envasado con las marcas “SIERRA DE NAMBROCA” y “TOLETUM”, amparadas por la D.O.P. Montes de Toledo.

La empresa es propiedad de la familia García Moro, que utiliza principalmente para la elaboración de sus aceites aceitunas producidas en la zona de Nambroca, localidad en la que está situada la almazara. La elección del momento óptimo de maduración, junto a la selección de las mejores aceitunas cornicabra de los olivares de su propiedad, para realizar una esmerada e inmediata elaboración, es la base para conseguir este aceite de calidad superior.

Segundo Áccesit:

LA PONTEZUELA, S.L.U.

LOS NAVALMORALES (Toledo)

Teléfono: 925 96 03 02

Email: info@lapontezuela.com

Maquinaria de la almazara: una línea de molturación

Variedades: cornicabra, picual y hojiblanca.

Producción media anual de aceite: 75.000 kilos

Perfil organoléptico: frutado verde con aroma de manzana, hierba fresca,  kiwi y almendra. Aceite fragante y equilibrado, con amable entrada en boca y valores medios de amargo y picante.

Acidez máxima: 0.1º

Comercialización: toda la producción se comercializa bajo la marca “5 ELEMENTOS”. Los aceites de la variedad cornicabra están amparados por la D.O.P. Montes de Toledo.

La empresa La Pontezuela utiliza para la elaboración de sus aceites las aceitunas producidas en su finca de Los Navalmorales, dentro de cuyos límites se asienta la almazara. La recolección se realiza en el momento óptimo de maduración bajo estrictos controles de calidad, obteniéndose aceites merecedores de diversos premios a nivel internacional, como el obtenido este año en el IOOC de Nueva York por tercera vez consecutiva.

casasdehualdo
aceite-de-oliva-toletum-p
5-elementos-cornicabra
emblemas