La Fundación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Montes de Toledo’ ha presentado este martes en Madrid el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de su nueva cosecha, de sabor “elegante y peculiar, con un intenso frutado en cuyo perfil destacan las notas verdes, con un perfil muy equilibrado y persistente que es representativo de los grandes aceites producidos a partir de la variedad cornicabra en la zona amparada” por la Denominación de Origen.

La Fundación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Montes de Toledo’ ha presentado este martes en Madrid el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de su nueva cosecha, de sabor “elegante y peculiar, con un intenso frutado en cuyo perfil destacan las notas verdes, con un perfil muy equilibrado y persistente que es representativo de los grandes aceites producidos a partir de la variedad cornicabra en la zona amparada” por la Denominación de Origen.

Así lo ha señalado el director de la DOP, Enrique García Tenorio, durante el acto de presentación, al que han acudido representantes de medios especializados, blogueros e influencers del mundo de la gastronomía y de estilo de vida, junto al vicepresidente de la DOP, Aniceto Gómez.

García Tenorio ha destacado que el nuevo AOVE “presenta en nariz un intenso frutado propio de la variedad cornicabra de la cual procede, con una primera impresión de gran frescura y ausencia total de defectos, sobresaliendo, como podríamos esperar las notas verdes propias de un aceite de cosecha temprana y esmerada elaboración”.

A su juicio, “el conjunto de aromas” de este aceite, que será el primero perteneciente a una denominación de origen del país que lleve este año el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea en su etiquetado, “llevan a un paseo matutino por los Montes de Toledo aun bañados por el rocío, donde la hoja de olivo y la hierba fresca se combinan con otras plantas aromáticas como el tomillo, el romero, la jara y la albahaca”. También se encuentran en él reminiscencias de manzana verde, tomate y alloza junto a otros aromas como kiwi, aguacate y alcachofa.

En cuanto a la entrada en boca, el director de la DOP ha indicado que “es amable, dejando cierto dulzor en la punta de la lengua y pasando tranquilo hasta la parte posterior donde empieza a aparecer un elegante amargor de moderada intensidad”. En cuanto a la sensación de picante en la garganta “ésta aparece en su justa medida, acoplándose perfectamente con los valores del frutado y el amargo para dar lugar a una notable sensación de equilibrio y ausencia de astringencia”.

SABOR CAÑERO E INOLVIDABLE

Tras la cata, los invitados han podido disfrutar de las propiedades y cualidades organolépticas óptimas de este zumo de aceituna recién exprimido gracias a las elaboraciones realizadas por la cocinera Sally Caballero, finalista de la tercera edición de Masterchef. Caballero ha invitado a los presentes a experimentar el mismo sabor en distintas texturas, como la de la Tierra de Aceite, así como la del pan de aceite y la torta, elaborados todos con este nuevo AOVE, que ha definido como poseedor de un sabor “cañero e inolvidable”.

Desde el punto de vista saludable, Caballero ha resaltado la equilibrada composición de este aceite en ácidos grasos, junto a su contenido en vitaminas y antioxidantes naturales, “que hace imprescindible su uso en una alimentación equilibrada, siendo el principal ingrediente de la Dieta Mediterránea”.

Además, ha recordado que su consumo ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis al reducir los niveles de colesterol, además de ejercer efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo, mejorar las funciones metabólicas, favorecer la mineralización de los huesos y retrasar el envejecimiento, ha informado la DOP en un comunicado.

Respecto a su utilización en la cocina, la cocinera ha indicado que “este aceite es maleable y delicioso”, y que su sabor puede disfrutarse en crudo tanto en ensaladas, como en aliños y salsas, “a los que aporta sus delicados aromas realzando el sabor natural de los alimentos”. Además, ha ponderado que “utilizado en guisos, asados y estofados, proporciona un delicado sabor que los hace más apetitosos y saludables”.

Durante el acto, el vicepresidente de la Fundación de la DOP Montes de Toledo, Aniceto Gómez, ha destacado la “potencia del sabor de este nuevo aceite”, que ha definido como “redondo, con una potencia controlada” y “absolutamente todoterreno, que nos puede permitir responder en nuestra casa a cualquier tipo de demanda de cocinado”.

Gómez ha subrayado que, pese a la campaña corta de este año, “los aceites son excelentes, con una personalidad muy marcada y reconocible”, además de remarcar la importancia que tiene para la Fundación de la DOP que “la nuestra sea la primera que puede llevar el etiquetado de la Fundación Dieta Mediterránea”, unos envases de los cuales se van a comercializar un millón de litros.

25074806_1602642179779422_8642977570751286053_o
25182403_1602642176446089_7018044067971580155_o
25074773_1602642533112720_7374447787938224023_o
25311243_1602642476446059_2569391287638529387_o