El laboratorio de análisis organoléptico de Montes de Toledo está compuesto por una veintena de personas que han sido entrenadas por un periodo de tiempo que en algunos casos supera los diez años. Estos catadores han sido elegidos por la fundación desde su inicio mediante un riguroso proceso de selección, para pasar posteriormente a ser formados y entrenados en el reconocimiento y cuantificación de los atributos del aceite de oliva, con el fin de armonizar los criterios de valoración y que los resultados obtenidos en los análisis sean estadísticamente válidos. Tan sólo después de superar las exigentes pruebas de cualificación obtienen la categoría de catadores y sus resultados son válidos para la realización de análisis.

sala-cata
cabina-cata
maquinaria

El análisis organoléptico del aceite de oliva (cata) es requisito indispensable según la normativa vigente para su correcta clasificación comercial, siendo la gran prueba a superar por aquellos que aspiran a la máxima categoría: virgen extra. No obstante, es conocida la dificultad con la que se encuentran las empresas del sector para acceder a los servicios de un laboratorio o panel de cata que ofrezca al mismo tiempo todas las garantías de calidad y agilidad necesaria en la ejecución de los ensayos.

Por ello, en la Fundación CRDO Montes de Toledo hemos dedicado un enorme esfuerzo a crear un laboratorio de análisis organoléptico moderno y funcional, pudiendo en la actualidad ofrecer a todo el sector los servicios de un panel de catadores autorizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la determinación de las características de los aceites de oliva vírgenes según lo establecido en el Reglamento (CE) 796/2002. (Ver listado paneles autorizados). Además el laboratorio está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la Norma EN-17025 (550/LE999) desde Octubre de 2006 y reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Sin embargo, todo lo anterior no supone un exceso de burocracia que ralentice las actividades del laboratorio. Antes al contrario, desde Montes de Toledo somos conscientes de que uno de los aspectos principales en la calidad de los ensayos es la rapidez en la emisión de resultados, por lo que nos esforzamos para ofrecer un plazo de entrega reducido que no suponga un obstáculo para el normal funcionamiento de su empresa.